viernes, 31 de agosto de 2012

III Travesía Mi-río-brigense. Contra viento y marea.

Tercera edición de la "jaramugada" que hemos dado en llamar la "Travesía Mi-río-brigense". Unos 4.500 metros de natación en el embalse del Águeda, desde el puente del Risco de Martiago hasta las inmediaciones de la presa.

Y ha salido para adelante contra viento y marea. Una convocatoria algo precipitada, con aplazamiento incluido para intentar facilitar la presencia de más nadadores y que estuvo a punto de no llevarse a cabo, pero finalmente decidí que aunque fuera yo solo, haría la travesía. Tras alguna baja y la incorporación casi a última hora de Chago, nos plantamos los dos en el Risco de Martiago la tarde del jueves 30 de agosto para iniciar la travesía mano a mano.


Una vez allí nos topamos con otro inconveniente. El bajo nivel de agua del pantano. No por la sequía, sino porque la Confederación está dejando que baje el nivel para comprobar el funcionamiento o hacer alguna reparación o algo así de la toma de agua del canal de riego (aquí está la noticia por si queréis saber más).

Los años anteriores que hicimos la travesía apenas se veían los ojos del puente viejo. 


De modo que bajo el puente apenas cubría, ni tan siquiera tapaba las palas de los remos de los piragüistas. Con lo que tuvimos que bajar algunos metros por la orilla fangosa hasta encontrar algo más de profundidad.



Sin más, nos ponemos en funcionamieto. De momento se nada bastante bien, aunque ya se nota algo el viento en contra.


En esta zona las paredes rocosas, naturalmente, se ven mucho más que otros años y se nada en un pequeño cañón.

Al doblar la primera curva nos topamos definitivamente con el viento en contra, que nos va a compañar hasta el final. Ahora sí que es literalmente nadar contra viento y marea. Un viento bastante fuerte que levanta olas muy molestas.


Creo que es la vez que más oleaje he tenido nadando en agua dulce y sin embargo por momentos he nadado cómodo, mejor dicho, sintiéndome bien, porque de comodidad nada de nada.


Incluso algunos de los piragüistas menos avezados creo que tenían alguna dificultad para mantener la piragua en buen rumbo.


Al mismo tiempo vamos entrando en alguna zona menos escarpada, sobre todo al hacer las curvas, en las que se prolongan suaves "playas estratificadas" hacia el agua.




Pero precisamente al haber menos agua y no poder "apurar" en las curvas seguramente hayamos hecho algunos metros más que en las ocasiones anteriores.

Entre unas cosas y otras, al mirar el crono ya se veía que el tiempo se iba a ir bastante. Justo antes de dar la última curva, antes de llegar a ver  la "meta" y la presa notaba los brazos más cansados que nunca y también las manos, al tiempo que me han dado algunos calambres en los gemelos, primero en una pierna y luego en la otra.


Al final 1:57:34.  Son 25 minutos más que el año pasado, que ya son minutos, pero feliz y contento.


Por último dar las gracias una vez más a "Descenos Medina", Chuchi y sus acompañantes, que amablemente se prestaron para acompañarnos (si queréis hacer un descenso en piragua por el Águeda ya sabéis a quien debéis llamar), a Villi por el transporte y a Efedequis, fiel y entusiasta seguidor de esta jaramugada.

Además me tomo la libertad de "apropiarme" de la mayoría de las fotos, también de Chuchi, si queréis verlas todas en el facebó de Descensos Medina.

3 comentarios:

davidiego dijo...

Siento no haber asistido,por pereza ante la premura de la convocatoría, seré un Jaramuguín..

CiegoSabino dijo...

No pasa nada, otro año hay que organizarlo con más tiempo. Lo único que no tendrás el palmarés completo, jeje.

Efedexdx dijo...

De nada hombre, a mandar.