martes, 31 de mayo de 2011

II Trialo Longo de Aveiro. Compite o revienta.

Esto es un no parar, hay que aprovechar las fechas primaverales para correr por doquier, esto es una vorágine, aunque lo cierto es que el invierno también ha sido muy productivo en este sentido. Y lo peor, o lo mejor, según se mire, es que excepto las carreras de asfalto: medias cercanas sin ningún atractivo especial y maratones, en que antes de empezar a repetir, si vienen bien las fechas quería ir haciendo todas las de España, como digo el problema es que cuantas carreras de motaña o triatlones voy probando me apetece repetir en todos, y claro, no puede ser.

Este fin de semana dejé de lado la maratón de montaña del Valdecebollas, en la montaña palentina, que me apetecía hacer de nuevo, por la II Edición del Triatlo Longo de Aveiro (distancia 1/2 IM). Finalmente la cercanía, el precio de la prueba (25.-€, sí, sí, habéis leído bien) y la anunciada participación de Atalanta (llevo ya unos cuantos viajes solo este año y los que me quedan, así que la compañía me venía bien) aunque al final no pudo ir, además de la presencia de otros compañeros que uno va haciendo por esos mundos de Dios, me hicieron decantarme por esta prueba. Y ya está otra vez preparado el lío, porque ahora también la incluiré entre las carreras repetibles.

Además quería aprovechar el estado de forma del Ironcat (bueno, esto no sé si es así, pero da lo mismo) para intentar hacerlo bien en una prueba de las mismas características en cuanto a circuitos. Todo: agua, bici y carrera absolutamente llano, incluso paisjes similares.

Es más, incluso el propio planteamiento organizativo es similar: organizado por las respectivas federaciones, un precio contenido (vamos en el caso de Aveiro casi de risa), sin parafernalias y en el que vas a lo que vas, a participar en un triatlón. Eso hace que los servicios no sean deslumbrantes, pero sí suficientes, al menos para mí. Ya si el agua de los avituallamientos hubiera estado fría habría sido la bomba, jajaja. La bolsa: camiseta de algodón y un lote de productos de masaje, geles post competición y cosas de esas, pero tubos grandes, no los de monodosis.

Un detalle que me pareció curioso: los triatletas portugueses federados creo que tienen su dorsal y su chip para toda la temporada y a los que no lo teníamos nos daban unos dorsales reutilizables cosidos a la goma portadorsal (los de los federados también vienen ya cosidos) que devuelves junto al chip y la cinta de velcro al finalizar la prueba.

En fin, vamos con los datos.

La prueba es en Aveiro, pero sólo de nombre. Me explico es en un pueblo (freguesia) llamado Sao Jacinto, que efectivamente pertenece al municipio de Aveiro pero que está al otro lado de la ría dando una vuelta en coche de unos 60 Km. (también se puede ir en ferry). El pueblo está en el final de una estrecha franja de tierra con la ría a un lado y el mar al otro, volcado, naturalmente, hacia la ría, por lo que del lado del mar no hay prácticamente nada, o lo que es lo mismo, una playa solitaria de kilómetros y kilómetros (Atalanta, seguro que también se puede hacer una "maratona atlántica").

La natación en aguas completamente planas, dentro de la ría y a su vez dentro de un pequeño puerto que supongo que proteja de excesivas corrientes. Se sale desde el agua, lo que hace que la gente se vaya (nos vayamos) amontonando sin querer. Además como ya tengo cierta confianza en mi natación y ya no pienso exclusivamente en los últimos puestos me meto más o menos en el meollo. ¡En buen momento!. La salida embarullada como siempre, pero ya una vez "lanzados" aún ha seguido habiendo momentos de cierto agobio y pensaba en cuando nadaba casi solito y tranquilo a cola, mejor dicho, descolgado, de los pelotones. En fin, eso me pasa por mejorar. La segunda vuelta ya bastante más tranquilo. 38:13 que está razonablemente bien, aunque en boxes ya quedaban pocas bicis.

Las clasificaciones no dan los puestos parciales, un fallo, pero sí los tiempos de las transiciones. Esta primera era algo larga y pensaba que la había hecho bien en 3:18, pero veo en las clasificaciones que no, que soy de los que más ha tardado (los primeros en menos de 1:20, me lo expliquen).



Muy, muy satisfecho y apuntado en la lista de "repetibles", por precio, por cercanía, por organización, por no masificado (de momento, que como se consolide y se vaya corriendo la voz ya veremos si no se le llena de "espanhois", de momento algunos gallegos (Xocas), algunos pucelanos y un par de charros, el menda y Jonny.

Transición, en este caso sí, bastante rápida, en 1 minuto y a correr.

Como ya me pasó en el Ironcat salgo muy fresco de piernas, corriendo ligero y cómodo. A estas horas estaba nubaldo y decicí no coger la gorra, sin duda un error, porque en el recorrido, también completamente llano no hay ni una sombra y los ratos que salía el sol picaba. La mayor parte del recorrido, excepto la zona de boxes-meta es en el interior de una base aérea militar, rodeando buena parte de las pistas (un tanto abandonadas eso sí), junto a los enormes hangares y también por una zona de entrenamiento con las pistas americanas (creo que se llaman así las zonas esas de obstáculos que hemos visto tantas veces en las películas de adiestramiento militar). Algunos de esos obstáculos daba miedo mirarlos, todo también sin ningún rastro de uso en mucho tiempo. 5 vueltas a pie con dos avituallmientos (en realidad tres, porque por uno se pasaba de ida y vuelta y con el calor que hacía casi todo el mundo cogía agua en ambos pasos, aunque fuera para echársela por encima. Como decía antes si hubiera estado fría....) un poco cortos de personal, ofrecían agua, naranja, en alguna ocasión plátano y geles creo; en teoría había también bebida carbohidratada, en vasos, pero nadie la ofrecía y yo no la veía por ninguna parte, hasta que en uno de los pasos vi que sí estaba sobre las mesas y en las últimas vueltas ya la pedía directamente: "un copo". En fin, la carrera bastante bien, con momentos de flaqueza como es normal, más o menos manteniendo el rtimo en cada vuelta, aunque bajando un poco para hacer al final 1:45:50.

Tiempo total 5:16:12 y puesto 100 de 143 en la clasificadión absoluta (incluyendo mujeres).



Y el sábado a Barco de Ávila a la Orientagredos.

P.S.-Las fotos de un participante portugués, Pedro Pinheiro.La bici 4 vueltas, ida y vuelta por la misma (y única) carretera para llegar al pueblo. Más llano imposible (incluso más que el Ironcat), tráfico en teoría cortado, pero claro eso de ser el único camino hace que haya algunos coches que salen de casas, de caminos o pescadores (todo el margen de la ría hay gente pescando desde primeras horas de la mañana), pero en general poco tráfico y bastante bien controlado por la GNR. Hemos tenido el viento a favor en la ida y en contra a la vuelta. Todo el recorrido excepto los giros acoplado. Media mantenida desde la primera vuelta en torno a los 32 Km/h. Al final 2:47:48. Ah, se me olvidaba, con semejante perfil os podéis imaginar el despliegue de pepinacos, ruedacas y cascos “de capirote” que había.

7 comentarios:

Furacán dijo...

Pues no parece nada mal, para el año a ver si no me coincide con nada y puedo ir. 25 euros y organizado por una federación, igualito que aquí vamos jeje
Enhorabuena!

Efedexdx dijo...

¡Qué envidia!
Si es que me tengo que poner a nadar!!!!

Atalanta dijo...

Sobre todo en montaña, Portugal es un filón. A ver si también se generaliza en triatlón y a ver si se animan con el IM de 50 € :).Enhorabuena. Muy buena carrera con muy buenos tiempos.

Atalanta dijo...

Sobre todo en montaña, Portugal es un filón. A ver si también se generaliza en triatlón y a ver si se animan con el IM de 50 € :).Enhorabuena. Muy buena carrera con muy buenos tiempos.

Jonathan Martin dijo...

Sin duda una carrera para repetir. Si tu no te explicas las transiciones de los primero, imaginate como estoy yo con la carrera que hice. Sigo dandole vuelta y no veo explicación.

Xocas dijo...

Cuando me pasaste en la bici ya me dije: éste me quita hoy media horita bien. Y cumpliste como un señor. ¡Enhorabuena!

CiegoSabino dijo...

Furacán, ya te digo que esto como dure se llena de españoles. En un foro que leí los días previos se preguntaban si no había españoles, y pedían algo más de promoción para que fuéramos y el tri pueda crecer un poco más. Verás si no se aburren de sosotros, jajaja.

Efedequis, sólo te he visto nadar un día, pero a poco que te pongas vas a hacerlo bien. Ya estás tardando.

Atalanta (1). En montaña ya llevo yo unas cuantas. Algunos del foro ese que le digo a Furacán hablaban (como un deseo) de doblar distancias y ya tenemos un "Ironcat en Aveiro".

Atalanta (2) te remito a mi respuesta anterior, por no repetrime, jajaja.

Jonny, ¿que cenaste solomillo con clembuterol?, jajaja. Nada hombre, que te salió buen día, no le des más vueltas.

Xocas, es que en la bici se podía correr mucho mucho, tú lo hiciste con cabeza, mira luego que te salió buena carrera.

Gracias a todos.